No todos los divorcios y separaciones dejan un gusto dulce, es más en muchos casos el sabor agridulce, hace que se produzcan momentos de auténtico desasosiego y moral baja. El proceso, no se hace en dos días, y no todos somos iguales a la hora de sobrellevarlo.

No siempre uno está de acuerdo con la separación, muchas rupturas se deben a una decisión unilateral de uno de los miembros. En otros casos, la situación personal, económica, incluso la situación de una relación compleja o tóxica, nos lleva a una situación de baja autoestima, nostalgia, miedo al futuro e incluso depresión.

Antes de recuperar tu vida totalmente, debes pasar un duelo, y dejar atrás ciertas prácticas que no te beneficiarán en absoluto, y lo único que te producirán es que el proceso se haga más largo.

¿Cómo podemos sobrevivir a la ruptura?  Aquí te dejamos unos breves ideas, que esperamos te sean útiles y prácticas:

1.- NO te quedes en casa llorando, por más que duela, la vida continúa. Con esto no queremos decir que no lo hagas, sino que no conviertas esta práctica en una costumbre. Llorar es necesario, pero como todo, en su debida medida.

2.- NO pierdas las amistades de toda la vida; aunque sean amigos comunes los necesitas más que nunca, y si son verdaderos amigos, estarán allí para apoyarte. Llámalos y explícales tus penas.

3.- NO mires fotos ni escuches música que te recuerden a tu ex, esto es directamente una auto tortura y no ganarás con ello nada, más que sentirte más triste.

4.- NO salgas a buscar pareja corriendo, no estás preparado/a y aquello de que “un clavo mata a otro clavo”, puede tener efectos secundarios irreversibles; diviértete pero nada que conlleve una relación emocional.

5.- NO te apegues a tus hijos como si fueran un salvavidas: ellos también lo están pasando mal, pero tanto tú como ellos, necesitáis vuestro espacio, para respirar y sobreponeros.

6.- NO dejes de hacer todo aquello que hacías antes y te gustaba: recuerda, la vida continúa y estar distraído/a, será un bálsamo para el alma.

7.- NO te acuerdes de tu ex: ni para lo bueno ni para lo malo; es parte ya de tu historia, y como mucho será el padre de tus hijos, pero poco más.

8.- No le hagas la vida imposible a tu ex, no es el momento, tendrás tiempo de sobra para fastidiarlo, y recuerda que la venganza es un plato que se sirve frío.

9.-  NO te vuelvas un adicto al trabajo: si trabajas para otro, no te va a agradecer ni a compensar las horas extras y estarás creando un precedente; si trabajas para ti, puedes crearte más estrés de la cuenta. Recuerda que ahora necesitas tiempo para ti y para los tuyos.

10.- NO intentes conquistar a tu ex de nuevo: queda complemente prohibido, si no funcionó una vez, no lo hará ni dos, ni tres ni cuatro… ¡La pecera está llena de pececitos!

11.- NO te tires a adicciones duras: nada de alcohol y drogas todos los días; lo dicho, todo en su debida medida y en su debido momento. Necesitas estar más lúcido/a que nunca.

12.- NO te aísles del mundo: la vida sigue, y por más que te encuentres ahora, el tiempo lo cura todo. Sal y desintoxícate.

13.- NO dejes que tu familia ni tus amigos se entrometan en las relaciones post-divorcio: su función ahora es escucharte y consolarte, y como máximo algún consejo esporádico. Eres dueño/a de tus decisiones y de tu vida, y debes llevar las riendas desde el momento zero.

Y ya que hemos adornado todos estos consejos con refranes y dichos, no queremos cerrar este post sin dejaros un par más. Recordad: la vida son cuatro días y no hay mal que cien años dure.

¿Se te ocurre algún otro consejo o una frase o refrán para añadir? Déjalos en los comentarios.

¿Necesitas apoyo legal?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo. Recuerda que lo revisará un abogado desde el primer momento, y que tu consulta es absolutamente confidencial.

One thought on “Guía para sobrevivir a la ruptura”

  1. NO le pidas ni agua. Con lo que has pasado, deja de depender de él de una p*** vez. Que no se crea que le necesitas, o se le subirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *