Caminando

Me di cuenta que la amo

Esta es la consulta de José Antonio, un hombre que vive desesperado porque su esposa lo ha dejado. En cursiva están nuestras intervenciones y comentarios.

===

Mi esposa me planteó que quiere que nos separemos aunque vivamos bajo el mismo techo. Estoy destruido, yo sé que hice cosas mal y que no la valoré, pero cuando me lo planteó me di cuenta que la amo y que estaba perdiendo todo. No sé cómo manejarlo, estoy desesperado.

===

Buenos días, José Antonio,

Me doy cuenta de tu situación y de lo que estás sufriendo. Vamos a intentar orientarte con ideas que te sirvan, pero para eso necesitamos conocer más detalles.

Concretamente, ¿por qué tu esposa se plantea seguir viviendo bajo el mismo techo? ¿Qué hiciste mal, cómo no la valoraste?

¿Lo habéis hablado? ¿Ha sucedido algo que no tenga reparación posible?

===

Para empezar yo soy depresivo e hice cosas que no debí hacer en lo que se refiere a detalles como fijarme en ella – qué sé yo, cortes de pelo, cambio de look, además de malas contestaciones, algún insulto. En definitiva la maltraté, la herí.

Como ninguno de los dos habló para aclarar esa situación la cosa llegó a un límite que ella no soportó más y me habló, me dijo que estábamos separados – seguíamos bajo el mismo techo pero que ella se sentía libre para hacer su vida.

Ahí me di cuenta de que había perdido para siempre a mi esposa y que realmente no supe valorar la gran mujer que tuve a mi lado. Sé que la amo porque así lo siento, pero también sé que estoy enfermo y que no tengo derecho a hacerla sufrir más ya que también lo está pasando mal por esta situación. Yo nunca voy a perder la esperanza de poder recuperarla, pero tampoco la voy a presionar para que tome ninguna decisión.

Sé que soy culpable de todo lo que pasó y quizás su única culpa fue no hablar mucho antes, a lo mejor yo me hubiera tratado mi enfermedad y no hubiéramos llegado a esto. Pero como el tiempo no puede ir para atrás lo hecho no tiene remedio, sólo queda esperar que las heridas cicatricen de la mejor manera.

Muchas gracias por responder

===

José Antonio, ante todo queremos felicitarte por ser capaz de reconocer tu parte de responsabilidad y que debes cambiar. Sin esto es imposible corregir nada ni conseguir una vida mejor.

No podemos tener una visión completa de tu situación, nos haría falta conocer detalles importantes como cuál ha sido el papel de ella en la relación, o si la relación es recuperable. Pero sí que te podemos decir varias cosas que te pueden ayudar.

Primero, tienes (tenéis) todo el derecho a intentar ser felices, los errores del pasado no te condenan para siempre. Sólo tienes que quererlo.

Segundo, te recomendamos encarecidamente que busques ayuda profesional (de un terapeuta), al menos en 3 áreas muy definidas:

  • Superar la dependencia emocional que sientes actualmente, que no te deja vivir y te mantiene en ese estado de depresión y desesperación.
  • Aprender a relacionarte de una manera más sana, no dependiente.
  • Y aprender a comunicarte.

Y tercero, ya que parece que vuestra relación no se puede recuperar, hacer lo que sea para dejar de convivir. Os hace daño seguir viviendo juntos, es mejor cortar esa situación de raíz.

Si realmente la relación se ha terminado, tendrás que aceptarlo, dejar que ella rehaga su vida y hacer tú lo mismo. No puedes quedarte anclado a una relación muerta.

Artículos Relacionados
Le quiero, pero me siento sola

Este es el testimonio de una lectora anónima (prefiere no dar su nombre), que escribió originalmente como comentario en este Read more

¿Hay alguien que se haya separado queriendo a su pareja?
Separación de dos

Esto es un contacto que llegó a nuestro email hace unos días, y Raquel ha sido tan amable de dejarnos Read more

Un divorcio de pesadilla
Un divorcio de pesadilla

Esta es la experiencia de un hombre cuya mujer utilizó las leyes para beneficio propio. Por desgracia, usar el tema Read more

Divorcio o seguir viviendo en la mediocridad
Testimonios: historias de divorcios

Con este post estrenamos una sección de testimonios. Se trata de que personas normales, lectores habituales de la web como Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.