El Convenio Regulador del Divorcio (o de la separación) es el documento que establece las relaciones que, a partir de su firma o de su aprobación en el Juzgado, regirán entre los ex cónyuges. Se presenta ante el juez para su aprobación en caso de separación o divorcio de mutuo acuerdo (con frecuencia un divorcio exprés), y debe tener unos contenidos mínimos muy específicos, establecidos por ley.

En el caso de un divorcio contencioso (sin acuerdo mutuo) no hay convenio sino medidas, y las impone el juez después de celebrar el juicio. El contenido es el mismo que en el convenio.

Para qué sirve el convenio de divorcio

El Convenio sirve para regir la nueva relación jurídica que se establece después de una ruptura. Es muy importante señalar que el convenio es una guía, por lo que siempre rige la voluntad de las partes por encima de éste, pero en caso de discrepancia o de falta de acuerdo, es el que primará. Por ejemplo, en el caso de un régimen de visitas de fines de semanas alternos, si ambas partes se ponen de acuerdo, se puede modificar puntualmente, por circunstancias personales o laborales, y que uno de los padres tenga la custodia de los niños dos fines de semana seguidos.

Qué debe contener

El contenido mínimo de un convenio para que pueda ser aprobado, es el siguiente:

  1. El ejercicio de la patria potestad, el régimen de custodia (exclusiva, compartida o progresiva) y el ejercicio de ésta: comunicación y estancia de los padres con sus hijos, así como el desarrollo de la misma.
  2. La atribución del uso y del ajuar y de la vivienda familiar: es decir, quien se queda con el que fue el piso o la casa donde vivía la familia o pareja, si se vende, si se le atribuye a uno de ellos… Y el reparto de los muebles, enseres que se contienen en ella.
  3. La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, o lo que todos conocemos por pensión de alimentos que deba otorgarse a los menores, su actualización, forma de pago…
  4. La liquidación del régimen matrimonial, si procede, es decir el reparto de los bienes  pisos, casa, coche etc. y su adjudicación. Se aplica sobre todo en el caso del régimen de gananciales, pero en separación de bienes puede hacerse con propiedades de ambos cónyuges que sean indivisibles.
  5. La pensión que proceda otorgar a uno de los cónyuges, la llamada pensión compensatoria. Es aquella que se otorga a uno de los cónyuges porque, tras la ruptura, se queda en una situación económica menos favorable, causándole un desequilibrio económico, en relación con la situación que tenía durante el matrimonio. Es importante señalar que en Catalunya también existen otro tipo de pensiones.

En Catalunya, además, debe presentarse junto al convenio, el plan de parentalidad, un  instrumento para concretar cómo se desarrollarán y ejercerán las responsabilidades de los padres respecto a  la guarda y custodia de los menores.

Todo este contenido del convenio lo iremos desarrollando en próximos artículos.

Cómo se prepara el convenio de divorcio

Hay plantillas que se pueden encontrar por Google, descargar y modificar. Pero debemos avisarte: la mayoría de esas plantillas tienen una calidad muy pobre, es muy fácil que el convenio termine mal redactado o con cláusulas insuficientes o inexistentes. El resultado es una probabilidad muy alta de tener conflictos en el futuro.

Vale mucho la pena que un abogado competente redacte tu convenio, en base a vuestras circunstancias personales (las tuyas y las de tu pareja) y a lo que acordéis.

¡Ah! Y como siempre digo a mis clientes, lo deseable es que el convenio sea una simple guía para poner un poco de orden, pero lo recomendable es que se actúe con lógica, flexibilidad, fluidez y siempre en atención a los intereses del menor, por lo que es mejor guardarlo en un cajón para sólo sacarlo en caso de duda.

Índice: aspectos legales de un divorcio

El divorcio
¿Separación o divorcio?
El divorcio exprés
El divorcio de mutuo acuerdo
El divorcio contencioso
Separación en las parejas de hecho
Divorcio con hijos
El convenio regulador del divorcio
Modificación y ejecución del convenio
La custodia compartida, exclusiva y progresiva
El régimen de visitas
Las vacaciones
El domicilio
La pensión de alimentos
Gastos ordinarios y extraordinarios
La pensión compensatoria
Otras pensiones
Las relaciones paterno filiales

¿Necesitas apoyo legal?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo. Recuerda que lo revisará un abogado desde el primer momento, y que tu consulta es absolutamente confidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *