Cuando se produce una separación o divorcio con hijos menores o dependientes implicados, uno de los temas más conflictivos es, precisamente, el relacionado con los hijos. Los que no los tengan se ahorran sufrir uno de los problemas básicos en el plano legal de la separación.

Es importante señalar que el tratamiento legal para los hijos de una pareja de hecho y los de un matrimonio es exactamente el mismo. En consecuencia, cuando se produce una separación con hijos menores, las obligaciones para los padres son las mismas, sean hijos matrimoniales o extramatrimoniales.

Aspectos importantes en un divorcio con hijos

¿Cuáles son los puntos más importantes (y conflictivos) cuando se produce un divorcio con niños?

1. La custodia de los menores

El primero de ellos es el establecimiento de la custodia,  el “ reparto” de los días, y saber cual se debe escoger, suele traer de cabeza a más de uno. Los sistemas que tenemos a día de hoy son:

  • Por un lado, la custodia compartida que a día de hoy es la que está teniendo más extensión y la que se está imponiendo a nivel legal y a nivel práctico, que es aquella en la que los padres tienen a sus hijos por periodos iguales de tiempo.
  • Segundo, la custodia exclusiva, que es aquella que se da solo  a uno de los progenitores y se establece  un régimen de visitas para el otro.
  • Y finalmente tenemos la custodia progresiva: esta custodia parte de una exclusiva  que con el paso del tiempo se va convirtiendo en una compartida.

Otro tema problemático dentro del ámbito de las custodias de los hijos es el incumplimiento de las obligaciones, siendo muchas  las razones por las cuales existe dicha irregularidad: la adaptación de los padres a un nuevo sistema de vida, la conciliación familiar, y desgraciadamente muchos casos la irresponsabilidad de muchos progenitores que deciden también poner fin, a parte de su relación con la pareja,  a su relación con los hijos.

¿Cuál es el tipo de custodia más conveniente?

A día de hoy, si bien cada caso es un mundo y cada pareja es un universo,  se está intentando establecer que las custodias normales sean las compartidas, es decir aquellas en las que los progenitores tienen a los hijos por mitades de tiempo. Pero cada situación familiar y personal es diferente y debe estudiarse cada caso en concreto: no siempre, por edad, por circunstancias personales, por distancias entre los domicilios, colegios y trabajos, etc. puede darse dicha custodia. Por lo tanto lo importante es ver  cuál es el régimen que se adapta mejor a los niños en primer lugar, y en segundo lugar a los padres.

2. Régimen de visitas

Otro factor importante a analizar en el caso de un divorcio con hijos es el régimen de visitas y las vacaciones y días señalados. En el caso de una custodia exclusiva deberá establecerse un régimen de visitas para el padre no custodio, es decir el padre que no tiene habitualmente los hijos en exclusiva. Para todos los casos debe establecerse cómo serán y cómo se repartirán las vacaciones de los menores (y hablo de menores porque, una vez alcanzada la mayoría de edad, serán estos quién decidan en gran medida lo que quieren hacer).

3. Pensión alimenticia para los niños

Otro tema problemático es la pensión de alimentos (aquí tienes una calculadora de pensiones orientativa) y los gastos extraordinarios y ordinarios. Definir qué entra dentro de cada concepto no es tampoco tarea fácil, si bien la ley así como la jurisprudencia ha ido estableciendo qué es lo que entra dentro de cada uno de ellos. Por lo tanto, delimitar bien todos los gastos presentes y futuros, así como que entra dentro de cada concepto es una de las tareas importantes a realizar.

4. Relación de los hijos con los familiares

Un punto también muy importante es la relación de los hijos con los familiares, ya sean abuelos, tíos… Es necesario y así lo establece la ley, que los hijos sigan manteniendo las mismas relaciones que antes, o como mínimo tengan una relación con  la familia, especialmente con los abuelos, después de la ruptura de la pareja. No siempre es fácil, puesto que, como ya se ha comentado, la circunstancia de cada familia es diferente. Muchos, al poner “tierra de por medio”, la ponen en sentido literal, es decir, ponen kilómetros entre los progenitores, por lo cual las relaciones con las familias queda reducidas.

La redacción del convenio

Todos estos puntos (custodia, régimen de visitas, pensión y relaciones con los familiares) deben quedar bien detallados en el convenio regulador del divorcio (o de la separación). Nuestra recomendación es dedicar el tiempo que sea necesario a su redacción, hacerlo bien ahora nos ahorrará muchos problemas más adelante.

Resumen

En cualquier caso, el tema de los hijos en un divorcio es muy difícil y conflictivo, e irá saliendo en cada uno de los artículos que escribamos, tanto a nivel legal como a nivel psicológico y moral.

Índice: aspectos legales de un divorcio

El divorcio
¿Separación o divorcio?
El divorcio exprés
El divorcio de mutuo acuerdo
El divorcio contencioso
Separación en las parejas de hecho
Divorcio con hijos
El convenio regulador del divorcio
Modificación y ejecución del convenio
La custodia compartida, exclusiva y progresiva
El régimen de visitas
Las vacaciones
El domicilio
La pensión de alimentos
Gastos ordinarios y extraordinarios
La pensión compensatoria
Otras pensiones
Las relaciones paterno filiales

¿Necesitas apoyo legal?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo. Recuerda que lo revisará un abogado desde el primer momento, y que tu consulta es absolutamente confidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *