Personas tóxicas

Una característica de las personas tóxicas

Ayer una amiga me contaba una cita que tuvo con un chico que en principio era bastante ideal: atractivo, educado, buen conversador, atento… Pero la cita se torció completamente en cuanto ella le dijo que no estaba interesada en mantener sexo casual. En ese momento él se volvió arrogante, machista, acusador, incluso insultante.

Esta es una de las características más comunes de las personas tóxicas, y además una manera muy fácil de detectarlas:

Son personas encantadoras cuando quieren algo de ti. Pero se portan mal con las personas a quienes no necesitan.

Son personas que saben ser atractivas, saben encantar a quien quieren (una cita, una audiencia, clientes o compañeros de trabajo). Pero usan esa habilidad como una herramienta, no es parte de su personalidad, de su manera de ser.

¿Por qué importa? Porque puedes dar por seguro que una persona así te tratará bien, te hará sentir genial – al principio. Pero en cuanto pierda el interés por ti te tratará como a una mierda. Le dará igual tu bienestar, la calidad de la relación, lo que pueda pasar en el futuro. 

Si en ese momento la relación te importa, te preguntarás qué ha pasado, qué ha cambiado, qué puedes hacer para que todo vuelva a ser como al principio.

Pero no podrás hacer nada, porque lo que habrá cambiado es su foco de interés, se ha aburrido o ya no le interesas. No volverá a ser como antes.

Cómo detectar personas tóxicas

Si quieres saber si una persona que te interesa es realmente encantadora o sólo lo hace por interés, fíjate en cómo trata a las personas a quienes no necesita. ¿Es igualmente amable y encantadora, o las trata mal? ¿Cómo habla de las personas que no están presentes? ¿Cómo habla de las personas que han sido importantes en su vida antes?

Por ejemplo, ¿cómo habla con un camarero? ¿Hace el pedido con una sonrisa y por favor, o como si le diera igual? ¿Cómo pide algo o se queja?

¿Cómo habla con alguien con quien tiene un conflicto, o de quien tiene alguna queja? ¿Intenta conciliar y llegar a una conclusión aceptable, o quiere destruir al otro?

¿Cómo habla de sus padres, de sus exparejas, de sus compañeros de trabajo?

Tal como trate a esas personas te tratará a ti cuando dejes de ser una novedad. Cuando deje de prestarte toda su atención.

Aplicando este criterio de manera retrospectiva a las personas con quienes me he relacionado en mi vida, veo un patrón muy claro. Jefes que tratan bien a unos empleados y mal a otros. Amigos que no paran de criticar a otras personas. Personas que son siempre negativas.

Si lo hubiera visto a tiempo, me habría apartado mucho antes de esas personas y me habría ahorrado unas cuantas desilusiones y muchos conflictos.

Artículos Relacionados
Guía para volver al mercado
Guía para volver al mercado de solteros

¡Ya ha llegado la hora! Tienes tu divorcio medio solucionado o encauzado en cualquiera de sus estadios y te encuentras Read more

Guía para sobrevivir a la ruptura
Guía para sobrevivir a la ruptura

No todos los divorcios y separaciones dejan un gusto dulce, es más en muchos casos el sabor agridulce, hace que Read more

¿Cómo sabes que tu relación ha terminado? 12 claves
Relación terminada

No es fácil decidir si tu relación ha terminado definitivamente o si aún tiene alguna posibilidad. Y debes poder decidir Read more

Y después de las vacaciones… ¡Divorcio!
Después de las vacaciones, divorcio

Se han acabado las vacaciones. Vuelves a la normalidad, a la rutina, empieza de nuevo el trabajo, y los niños Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.